¿Qué es La Web 2.0?
Este blog nace como soporte del curso
organizado por el CAP de Alcorcón “Utilizar más Internet”. Podrás
acceder a los contenidos del curso y a enlaces y recursos relacionados con la
temática del mismo.
Primero vamos a explicar a que llamamos Web
2.0:
Cuando nos referimos al término web 2.0 nos
referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan
servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Citando a Wikipedia ( un espacio web que se
inspira en esta nueva Web 2.0)
“Web
2.0 se refiere a
la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones
web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los
servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos
usos.”
Así podemos decir que los propulsores de la
aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir
contenido creando
webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos
de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que
como webs tradicionales.
De este artículo destacamos lo siguiente:
“La Web 2.0 es la
representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no
precisamente una tecnología.
Cuando el web inició, nos encontrábamos en
un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no
tenían interacción con el usuario.

Para que sean técnicamente posibles estas
aplicaciones se utiliza unGestor de
Contenidos ,CMS, (Content Management System, en inglés) que permite la creación y
administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una
interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido
del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por
una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en
cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al
contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el
sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el
contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos
sean visibles a todo público.
Con estos gestores de contenidos pueden
realizarse diversas aplicaciones en la web, destacamos:
·
Blogs: Para publicar noticias o artículos en orden
cronológico con espacio para comentarios y discusión.(Veremos en este curso
Blogger y WordPress)
·
Wikis: En los que todo el mundo puede colaborar en
los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para
material que irá evolucionando con el tiempo. (Wikipedia)
·
Sitios web: Sitios con contenido y diversa funcionalidad
que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Se
realizan con CMS como Joomla o PHPNuke.
·
Galerías: Un tipo de software que permite administrar
y mostrar contenido audivisual, imágenes, o vídeos. ( Flick, Picassa,
Youtube,..)
·
Foros: Para crea un foro de discusión en línea
donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados.
Un CMS muy conocido que realiza esta función es PHPBB2
·
Sitios de votación de noticias: es un sitio web
basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados
envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden
votar, promoviendo las más votadas a la página principal. ( digg, meneame, docencia.es)
·
Gestores de Contenidos personales: Funcionan como un escritorio personal on
line. Algunos disponen de múltiples aplicaciones, otros se especializan en
aspectos concretos como nuestras páginas favoritas o nuestros comentarios.
Todos nos permiten compartir nuestros contenidos si lo deseamos tanto para ser
leídos como para ser modificados.(Del.icio.us,
EyeOS, Google, NetVibes)
·
RSS: Nos permiten ofrecer contenidos propios para
que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor
de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que
normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales. Esta
herramienta característica de Web 2.0. nos ayuda a establecer “lazos vivos” con
los trabajos de otros autores. Nos mantiene conectados e informados de las
novedades posibilitándonos un trabajo en común de forma sencilla y
permanentemente actualizada. Los contenidos sindicados se pueden gestionar
mediante navegadores web, como Firefox.
Después de todas estas consideraciones
podemos afirmar que la Web 2.0. nos ofrece múltiples recursos para trabajar en
nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros
compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes,
para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación
en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos. En fin, las
aplicaciones en nuestra tarea son TANTAS como profesionales, ya que no es la
herramienta sino el USUARIO el que marca el ritmo.
¿Os animáis a cooperar,
opinar compartir, crear…? Seguro que este curso nos enriquecerá
a todos y esta Comunidad, que comienza a rodar, nos proporcionará a todos
interesantes experiencias.
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