Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación TICS al conjunto de tecnologías que
permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en
forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética[1]Las TICs incluyen
la electrónica como tecnologíabase
que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones,
la informática y el audiovisual.
Características
·
Inmaterialidad
(Posibilidad de digitalización): Las TICs convierten la información,
tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la
digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en
dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB,
etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en
dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma
transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir
lo que se ha denominado como "realidad virtual",
esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus
propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
·
Instantaneidad:
Se puede transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados
físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no
real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características
físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de
inmediatez e inmaterialidad.
·
Aplicaciones Multimedia:
Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como
una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a
las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de
estos entornos es "La interactividad".
Es posiblemente la característica más
significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio)
que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una
masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las
redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional
(sincrónica y asincrónica), persona-
persona y persona- grupo.
Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que
interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina
"comunidades virtuales". El usuario de las Tics es por tanto, un
sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las
decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código,
etc.
Posible evolución de
las TIC
·
Progresivo
aumento de los sistemas informáticos portátiles
·
Progresiva
difusión de las pantallas planas (TFT)
·
Implantación
de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras,
redes LAN
·
Omnipresencia
de los accesos a Internet.
·
Uso
generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
·
Suministros
de software a través de Internet (se pagará según consumo,
como la electricidad)
·
Multiplicación
de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina.
·
Generalización
de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.
Clasificación de las TICS
Para pautar la clasificación de las
tecnologías de información y comunicación debemos conocer sus bases de
desarrollo, ya que como tal no existen una clasificación especifica, si no un
desarrollo creciente, para esto debemos entender los dos principios básicos de desarrollo:
Informática: La informática es una ciencia de información automática, todo
aquello relacionado con el procesamiento de
datos utilizando como
bases, medios conceptuales de hardware, uno de
los ejemplos más comunes son:
·
Bases
de datos
·
Hojas
de cálculo
·
Programas
de presentación
Telemática: Es el conjunto de servicios de origen informático suministrador a
través de una red de telecomunicaciones que permite la
comunicación entre ordenadores y la utilización de estos servicios informáticos
a distancia. Uno de los ejemplos más comunes es:
·
Correo
Electrónico
·
Audio
conferencias
·
Video
conferencia
·
Espacio
de web
Todo esto establecido con el fin para
facilitar la comunicación y obtención de información de recursos para el desarrollo
Humano. Un desarrollo actual es el cambio de la información y
comunicación es el desarrollo de la tecnología IP,
convencionalmente en nuestras casas usamos telefonía,
análoga, contractualmente algunas organizaciones usan Telefonía Digital, y desde el
nacimiento de la internet la telefonía y control de la información IP (Telefonía Por
Internet)
La tecnología de administración y comunicación a través de internet,
es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en
forma de paquetes de Datos, es decir, la voz que ingresa en el extremo
receptor, es transformada por un Programa en el Computador o equipo de emisor (en el teléfono normal la vos se transforma en señal
eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones y en la Internet
se digitaliza y transforma en datos) que se transmite por la Internet empleando
el mismo protocolo – es intercambio de mensajes cuya función es la de establecer, mantener y
gestionar una conexión telefónica- que se usa por ejemplo para transmitir un correo
electrónico o email.
Este protocolo se llama IP por sus siglas en Ingles (Internet Protocol) y es el lenguaje en el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos conectados a la red. Por
esto se llama VoIP o Voz sobre Internet a la telefonía
por Internet, pero un verdadero sistema.
Su importancia radica en que Telefonía IP
frente a la tradicional: es muy barata, es decir este sistema reduce los costos de las llamada (hasta un 74%), cuyo precio de pende del mercado pero no del tiempo de conexión. Como las llamadas se
utilizan usando una red de costos (como Internet) la reducción en costos puede
ser grande, especialmente para las compañías con sucursales en distintas
ciudades o países, debido al ahorro en tarifas de larga distancia del
mundo ya se realizan mediante redes IP, los principales beneficios de la
telefonía IP son: ahorros en costos de interconexión, existe una mejor administración de cambios y movimientos, mayor
facilidad para cambiar sitios de trabajo,
mejor productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores
que se encuentran distantes de las empresas,
reducciones del viaje del personal del soporte de sistemas.
En cuanto a la mejora de la
productividad, los proveedores creen que Telefonía IP es un gran
facilitador del teletrabajo.
Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y recibir una llamada
en su línea IP como si fuera una llamada local. En países como Japón y Estados Unidos muchas están Pagándoles a sus
empleados una conexión a Internet de alta velocidad en sus casas, con aplicaciones de
Telefonía IP, pues en ciertos casos son más eficientes y ahorran los costos
relacionados con las oficinas (esto implica arriendos, servicios, etc.)
Implementación de las TICS
Para las entidades que están interesadas
en la implementación de algún tipo de TIC,
es importante tener en cuenta herramientas administrativas y de ingeniería,
con el fin de asegurar una aplicación efectiva. Por ejemplo, algunas veces será
necesario crear departamentos de Desarrollo de IT o asignarle a departamentos
ya existentes como las áreas de informática, de comunicacioneso
de I+D. Igualmente, es necesario realizar un proceso lógico para implementación
de una TIC:
Planeación: Las TIC pueden usarse
simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero lo más probable es
que las actividades sean por lo menos racionalizadas, para aprovechar las
ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea, y en algunos casos
los procesos requieren ser rediseñados sustancialmente. Por lo tanto, los
impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden ser muy
profundos. Por esto, se debe realizar un análisis completo de la organización,
a través de un diagnostico de los procesos, dando prioridad a aquellos que
podrían ser mejorados primero. Este debe ser realizado por un grupo que tenga
un conocimiento pleno del negocio, de sus procesos y
necesidades.
Luego, de debe determinar los procesos en
orden de prioridad y de concatenación, qué tecnologías aplican para cada
proceso, además de definir el perímetro de acción y los objetivos específicos a alcanzar. En esta etapa
también se evalúan los costos, beneficios y desventajas de cada TIC, para
finalmente decidir cuál es la más adecuada. Además se construye un cronograma
de actividades para el proyecto,
determinando tiempos, recursos y actividades.
Ejecución: En esta etapa de llevarán a
cabo los procesos de implementación física de las TICS en la organización,
teniendo en cuenta las fechas, personal, actividades y recursos asignados a
través del cronograma. Se realizan actividades de instalación, capacitación y servicio;
así como el aseguramiento de su funcionalidad y sostenibilidad de la
infraestructura, manteniendo los equipos, redes de datos y equipos pertinentes
en cantidad y calidad acorde con los requerimientos de la empresa.
Al implantar nuevas
tecnologías de
informática y comunicaciones, los patrones de trabajo y las habilidades que los
empleados requieren, podrán ser muy diferentes de los que se tenían antes por
lo que es vital realizar capacitaciones relacionadas con los computadores y las
comunicaciones.
Medición de los resultados obtenidos:
Muchas veces es difícil medir la productividad de las inversiones en TIC, dado que el rápido avance de
este tipo de tecnologías, que a menudo hace que sea imposible para una
organización recuperar completamente la inversión en nuevas tecnologías, antes de que
sea necesario invertir en la siguiente generación[5]En la práctica, para
determinar los resultados de tener este tipo de infraestructura habría que
suponer lo que existiría si no se tuviera, o sea trabajando al estilo antiguo,
pero operando en el mundo de hoy. Muchas veces, estos resultados serán visibles
a través de los indicadores de satisfacción del cliente,
optimización de procesos y recursos, cantidades producidas, niveles de venta y sobre todo, rentabilidad.
Mejoramiento continuo: Con el fin que la
implementación esté siempre ajustada a las necesidades de la empresa,
es necesario que la empresa cree un sistema que asegure las condiciones que
permitan asegurar el logro de las metas propuestas, mediante el fortalecimiento
de los procesos de gestión e implementación de las TICS que se
sean precisas para tener mejores procesos y resultados en la empresa. Algunos
de estas acciones pueden ser el mantenimiento,
actualización y evaluación de los recursos tecnológicos o la investigación permanente sobre nuevos productos y tendencias tecnológicas para ser incorporados
a los procesos.
Ventajas y desventajas de las TICS
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación TIC, así como otras estrategias de innovación
tecnológica y
científica, presentan una relación directa con cambios de tipo procedimental,
cultural, estratégico, productivo, etc. Estos cambios, implican que
organizaciones y personas desarrollen una serie de pasos, que les permitan
asimilar y adaptarse a dichos cambios, para posteriormente aceptar e
implementar las nuevas prácticas y estrategias que esto conlleva.
De esta manera, la innovación tecnológica y más específicamente, las
TIC, cuya evolución avanza a pasos agigantados día tras día, exigen de las
personas y organizaciones que evolucionen al mismo ritmo, so pena de quedar
relegados en el pasado tecnológico. En su afán por caminar junto o tratar de
alcanzar estas tecnologías, las personas y organizaciones deben cambian
constantemente sus costumbres, políticas,
prioridades, etc., lo cual les será beneficioso hasta cierto punto, siempre y
cuando ello no atente contra sus principios ni viole aquellas conductas
relacionadas con la integralidad de cada estructura y sus correctas prácticas.
A continuación, se describen las ventajas
y desventajas que pueden presentarse, en la utilización de las TIC en el
desarrollo de actividades personales y organizacionales.
VENTAJAS
Desde la perspectiva del aprendizaje,
las TIC favorecen la continua actividad intelectual y desarrollan la creatividad y el aprendizaje cooperativo. Así mismo, mejoran las competencias de expresión y creatividad y
desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información. También son un canal
de fácil acceso a mucha información de todo tipo.
Para los Estudiantes
·
A
menudo aprenden con menos tiempo.
·
Atractivo.
·
Acceso
a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
·
Personalización
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
Flexibilidad
en los estudios.
·
Instrumentos
para el proceso de la información.
·
Ayudas
para la Educación
Especial.
Para los Profesores
·
Fuente
de recursos educativos para la docencia,
la orientación y la rehabilitación.
·
Facilidades
para la realización de agrupamientos.
·
Liberan
al profesor de trabajos repetitivos.
·
Facilitan
la evaluación y control.
·
Actualización
profesional.
·
Constituyen
un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Organizacionalmente, las TIC favorecen el
incremento de la productividad y el acceso a nuevas tecnologías, que las
empresas pueden apropiar mediante procesos exógenos, lo cual moviliza las
capacidades de la organización.
DESVENTAJAS
Desde la perspectiva del aprendizaje, las
TIC pueden generar distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, Información
poco fiable, aprendizaje superficial y dependencia de los demás.
Para el estudiante
·
Adicción.
·
Aislamiento.
·
Cansancio
visual y otros problemas físicos.
·
Sensación
de desbordamiento.
·
Comportamientos
reprobables.
Para los profesores
·
Estrés.
·
Desarrollo
de estrategias de mínimo esfuerzo.
·
Desfases
respecto a otras actividades.
·
Supeditación
a los sistemas informáticos.
Organizacionalmente, las TIC pueden
llegar a ser promotoras de la disminución de puestos de trabajo, ya que estos
son reemplazados por tecnologías mayormente eficientes y económicas.
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